logo clinica 2

Enfermedades en conejos geriátricos.

Los conejos son unos mamíferos con una esperanza de vida de 6 a 12 años y son considerados geriátricos a partir de los 5 años. Cuando llegan a esta edad, al igual que los demás animales, sufren cambios fisiológicos y en el comportamiento. No todos los conejos tienen por qué sufrir todos los cambios, dependerá de cada animal y sus circunstancias vitales y ambientales. Algunos de dichos cambios pueden ser pérdida de masa muscular y  peso, menos agilidad, un descenso de la actividad y el juego, disminución de la cantidad del pelo o incluso su cambio de color. Los conejos esterilizados y que viven con más conejos suelen tener una mejor calidad de vida y son más longevos. A continuación veremos algunas enfermedades comunes en conejos geriátricos.

Obesidad.

Los conejos geriátricos tienen un metabolismo mucho más lento que los jóvenes. Si le seguimos dando la misma comida de siempre pueden ganar más peso y eso puede influir también en el desarrollo de otras enfermedades como la pododermatitis, enfermedades cardiovasculares o la artrosis.

Enfermedad renal.

Con la edad los órganos van funcionando de manera más reducida y por ejemplo, los riñones son muy propensos a sufrir trastornos. Una señal de que un conejo geriátrico presenta enfermedad renal es que empiecen a beber mucha agua (polidipsia) y que orinen mucho (poliuria).

Problemas cardíacos.

Los animales que presentan problemas cardíacos suelen tener menos movilidad y pueden tener toses o síntomas de enfermedad respiratoria como respiración acelerada. Los problemas cardíacos son difíciles de detectar y algunas cardiomiopatías pueden se debidas a infecciones víricas, bacterianas y parasitarias. En ocasiones se puede detectar aterosclerosis que es el engrosamiento y endurecimiento de las arterias por distintos motivos (acumulación de grasa o calcificaciones por ejemplo).

Cataratas.

Son muy frecuentes cuando nuestro conejo envejece. Están muy recomendadas las revisiones oftalmológicas anuales. Los conejos se suelen adaptar bien a la pérdida de visión ya que usan otros sentidos para orientarse.

Pododermatitis.

La pododermatitis se puede presentar en conejos de todas las edades pero hay que prestar especial atención en los conejos geriátricos porque se mueven menos y se acicalan menos. En ocasiones se sientan o tumban en su propia orina y/o heces. Estas inflamaciones e infecciones de las extremidades en los casos más graves pueden llegar al hueso. Por eso también es muy importante una correcta higiene la de jaula o zona donde viva nuestro conejo.

Enfermedades dentales.

Es de vital importancia que los conejos desgasten los dientes correctamente. Para ello tienen que comer heno. En los conejos que no lo hacen se suele producir un crecimiento excesivo de los incisivos y  aparecen los temidos «picos» o salientes afilados en los molares y premolares pudiendo causar heridas en la lengua con su correspondiente dolor, molestia y el cese de su alimentación. Al no comer también puede darse una hipomotilidad gastrointestinal como consecuencia, un descenso de los movimientos del intestino. Los abscesos son muy comunes en conejos con problemas dentales y en ocasiones la infección puede llegar hasta el hueso.

Tumores.

Uno de los tumores más frecuentes en hembras no esterilizadas es el adenocarcinoma uterino, por eso es tan importante y recomendada su esterilización cuando son jóvenes. Los tumores mamarios y los linfomas también son relativamente frecuentes en conejos.

Osteoartritis y espondiloartrosis.

Son enfermedades de los huesos y las articulaciones. Los animales con estas enfermedades pueden tener movimientos anormales, ser incapaces de saltar, no querer que los cojamos, moverse más despacio e incluso no moverse nada. También pueden rechinar los dientes e incluso podremos ver que no se acicalan o no comen los cecotrofos como lo hacían antes.

La mejor manera de detectar enfermedades en conejos geriátricos es la revisión periódica de nuestras mascotas. Esto hará que podamos darles una mejor calidad de vida y una vejez plena al poder tratarlas. De esta forma podrán acompañarnos durante más tiempo. Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.